Desarrollo de Habilidades y Estrategias Fundamentales para la MYPE

  • Profesores
  • Administrador, Admin |
CURSO: "DESARROLLO  DE HABILIDADES Y  ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA LA MYPE"

¡Bienvenidos mis participantes incredibles!

Trabajemos juntos, hagamos nuestro mejor esfuerzo para aprender y  potenciar de manera integral nuestra MyPE, esta en  nuestras manos.

¡Hagámoslo juntos!

INTRODUCCION

La nueva normalidad requiere que las personas desarrollemos habilidades superiores que nos permitan afrontar con agilidad emocional los cambios permanentes. Abordar esta situación cuidando los unos de los otros nos permitirá salir de esta situación como mejores líderes y mejores empresas que aporten a un mejor mundo. 

 

Los principales impactos sobre las MyPEs según relevamiento de información tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, difícil acceso a financiamiento y desconocimiento de los productos y servicios financieros, los cuales dificultan pagos o compras agiles, procesos productivos y de costos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada, además de problemas propios de cualquier negocio como lo es atención al cliente, manejo de conflictos, este aspecto se puede convertir en un aspecto diferenciador que impulse o frene el negocio.

Otro de los impactos que la pandemia (y que lo afirma la última encuesta aplicada) ha puesto al descubierto son temas que hace algunos años se abordaban tímidamente y ha puesto en evidencia cómo la salud mental limita o potencia el desempeño de las personas.

Estamos en medio de una situación en la que el nivel de desarrollo que tenga el capital psicológico de los colaboradores de la unidad productiva será determinante en la productividad no solo de las MyPEs sino de cualquier empresa independiente del tamaño.

 

ANTECEDENTES

 

Desde el año 2012, el (MDPyEP), a través de la Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA, impulsó la conformación de una Red Nacional de Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP), dirigida a la resolución de cuellos de botella y relacionados con la innovación y transferencia tecnológica para las micro y pequeñas unidades productivas, (Ley Nº 947 de fecha 11 de mayo de 2017.) Hasta la gestión 2019, se han implementado 5 CETIP a nivel nacional

  • 2 de textiles en La Paz y Potosí,
  • 2 de madera en La Paz y San Buenaventura
  • 1 de cuero en Cochabamba.

Ademas, PRO-BOLIVIA implementa programas de transferencia de activos productivos, así como capacitación en gestión empresarial y otras acciones complementarias, que están dirigidos a impulsar el incremento de la productividad fundamentalmente de las micro y pequeñas empresas (MyPES) del país.

La OIT viene colaborando desde el 2019, bajo este contexto y con la finalidad de dar continuidad a la asistencia técnica que viene brindando la OIT a los CETIP , la Oficina de la OIT en Bolivia contrata un colaborador para desarrollar los Módulos de formación virtual de área administrativo-financiero-comercial para los Centros Tecnológicos de Innovación Productiva – CETIP

Información del curso

OBJETIVO

CONTENIDO DEL MODULO

METODOLOGIA DEL MODULO

RECURSOS

BIOGRAFIA CAPACITADOR

Tutores

Administrador, Admin

Administrador, Admin