Desarrollo de Habilidades y Estrategias Fundamentales para la MYPE
- Administrador, Admin |
¡Bienvenidos mis participantes incredibles!
Trabajemos juntos, hagamos nuestro mejor esfuerzo para aprender y potenciar de manera integral nuestra MyPE, esta en nuestras manos.
¡Hagámoslo juntos!
La nueva normalidad requiere que las personas desarrollemos habilidades superiores que nos permitan afrontar con agilidad emocional los cambios permanentes. Abordar esta situación cuidando los unos de los otros nos permitirá salir de esta situación como mejores líderes y mejores empresas que aporten a un mejor mundo.
Los principales impactos sobre las MyPEs según relevamiento de información tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, difícil acceso a financiamiento y desconocimiento de los productos y servicios financieros, los cuales dificultan pagos o compras agiles, procesos productivos y de costos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada, además de problemas propios de cualquier negocio como lo es atención al cliente, manejo de conflictos, este aspecto se puede convertir en un aspecto diferenciador que impulse o frene el negocio.
Otro de los impactos que la pandemia (y que lo afirma la última encuesta aplicada) ha puesto al descubierto son temas que hace algunos años se abordaban tímidamente y ha puesto en evidencia cómo la salud mental limita o potencia el desempeño de las personas.
Estamos en medio de una situación en la que el nivel de desarrollo que tenga el capital psicológico de los colaboradores de la unidad productiva será determinante en la productividad no solo de las MyPEs sino de cualquier empresa independiente del tamaño.
Desde el año 2012, el (MDPyEP), a través de la Entidad Pública Desconcentrada PRO-BOLIVIA, impulsó la conformación de una Red Nacional de Centros de Tecnología e Innovación Productiva (CETIP), dirigida a la resolución de cuellos de botella y relacionados con la innovación y transferencia tecnológica para las micro y pequeñas unidades productivas, (Ley Nº 947 de fecha 11 de mayo de 2017.) Hasta la gestión 2019, se han implementado 5 CETIP a nivel nacional
- 2 de textiles en La Paz y Potosí,
- 2 de madera en La Paz y San Buenaventura
- 1 de cuero en Cochabamba.
Ademas, PRO-BOLIVIA implementa programas de transferencia de activos productivos, así como capacitación en gestión empresarial y otras acciones complementarias, que están dirigidos a impulsar el incremento de la productividad fundamentalmente de las micro y pequeñas empresas (MyPES) del país.
La OIT viene colaborando desde el 2019, bajo este contexto y con la finalidad de dar continuidad a la asistencia técnica que viene brindando la OIT a los CETIP , la Oficina de la OIT en Bolivia contrata un colaborador para desarrollar los Módulos de formación virtual de área administrativo-financiero-comercial para los Centros Tecnológicos de Innovación Productiva – CETIP
Información del curso
OBJETIVO
Contribuir a fortalecer y potenciar las MyPEs de manera "Integral" a través del Desarrollo de Habilidades y Estrategias Fundamentales, comprendiendo que lo fundamental en una MyPE es la "persona", los módulos estan organizados y diseñados de tal manera que abarca temas enfocadas desde el SER hasta el HACER pasando por temas personales-administrativos-financieros-comerciales.
El curso "DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA LA MyPE" esta enfocado en lograr la eficiencia y eficacia en los resultados, la motivación, la satisfacción del las MyPEs independientemente del nivel académico o profesional.
CONTENIDO DEL MODULO
-
MOD. 1: POTENCIANDO HABILIDADES EMPRESARIALES-Como me siento esta mi negocio.
-
Este módulo está orientado a desafiar, apoyar e inspirar al participante a la hora de alcanzar sus metas a través del desarrollo de sus habilidades, neutralizando los bloqueos e impedimentos, estimulándolo así a descubrir nuevas estrategias y soluciones fundamentales para el éxito de los negocios.
-
UNIDADES TEMATICAS:
-
Inteligencia Emocional.
-
Manejo Estres.
-
Liderazgo Empresarial.
-
-
MOD. 2: EDUCACION FINANCIERA PARA MyPEs - Observando el sistema financiero
-
Es común ver a las MyPEs y muchos otros negocios presentar dificultad en la gestión financiera a razón de que carecen de los elementos necesarios para una administración saludable del dinero. El objetivo del presente módulo es proporcionar los conocimientos financieros necesarios a las personas, además también el de cambiar la conducta general, para así generar un cambio de conducta financiera en las MyPEs.
-
UNIDADES TEMATICAS:
-
Bases del Sistema Financiero.
-
Productos y Servicios del Sistema Financiero.
-
Conociendo el Sistema Financiero en Bolivia.
-
-
MOD.3: COSTOS PARA MyPEs - Ordenando mis finanzas.
-
Este módulo busca incentivar la formación del conocimiento en el área de costos; fortaleciendo la fundamentación teórica para el desarrollo de competencias y capacidades del tema propuesto, aplicable a su contexto, en consecuencia el presente módulo COSTOS PARA LA MyPE brinda información teórica y metodológica relacionada con los costos, con el fin de proponer instrumentos que permitan a las MyPEs realizar de manera sencilla y práctica el desarrollo de los costos y puedan de mejor manera los retos futuros.
-
UNIDADES TEMATICAS:
-
Clarificación de conceptos.
-
Definición de Costos Fijos y Variables.
-
Cálculo del Punto de Equilibrio.
-
-
MOD. 4: ATENCION AL CLIENTE Y RESOLUCION DE CONFLICTOS -Como ingrediente potenciador y diferenciador.
-
En la actualidad se valora y se requiere personas flexibles, conciliadoras, empaticas para llevar adelante una negociación exitosa y poder construir realaciones basadas en la confianza, por tanto la ATENCION AL CLIENTE junto con una buena GESTION DE CONFLICTOS son aspectos clave para resolver situaciones de crisis Conociendo estos antecedentes, el módulo esta enfocado en establecer las bases y estrategias para atraer, conservar los clientes y gestionar de manera adecuada los conflictos que puedan presentarse en el día a día de manera que se convierta en una ventaja competitiva y un mecanismo de mejora continua para las MyPEs.
-
UNIDADES TEMATICAS:
-
Calidad del Servicio.
-
Gestión de Clientes.
-
Manejo de Crisis, Resolución de Conflictos y Mediación.
-
METODOLOGIA DEL MODULO
La metodología del mòdulo está basada en un 30% clases teóricas y 70% prácticas que permiten un mayor involucramiento y de forma dinámica.
-
Clase magistral y participativa
Es importante matizar la clases con exposiciones magistrales , de esta manera se desarrolla la misma con contenidos importantes y puntuales, para que los participantes puedan tomar conciencia y con la ayuda de las preguntas y participación de los mismos se creara un ambiente de aprendizaje más enriquecedor.
-
Método Kolb
Se utiliza este método ya que el mismo plantea articular los distintos estilos de aprendizaje en la planificación y ejecución de la formación, con la finalidad de dar similares oportunidades a los participantes que aprenden de manera diferentes.
Para un mejor aprendizaje se trabaja la información a partir de:
- Experiencia directa y concreta.
- Experiencia abstracta
A travez de la Reflexion y Experimentacion con casos reales o de forma activa con la información recibida, comprendiendo que la forma de percibir y procesar la información, varia en todos los participantes.
RECURSOS
Los recursos que se utilizaran serán los siguientes:
- Dinámicas.
- Recursos multimedia (videos y audios).
- Foros de discusión.
- Ejercicios, guía de aprendizaje, reflexiones y trabajos prácticos.
- Material de lectura.
BIOGRAFIA CAPACITADOR
ING. BRENDA J. VEIZAN CORANI
Ingeniera Industrial de la Universidad Mayor de San Simón F.C.Y.T.- "U.M.S.S."
Maestría en Gestión Estratégica y Recursos Humanos, Diplomado en Coaching Ontológico de la Escuela Internacional New Coaching - Argentina, Diplomado en Educación Superior por Competencias en Universidad Católica Boliviana, Coach Certificado en la Universidad Privada Boliviana.
Especialista en Comercio Exterior y Aduanas, Especialista en Seguridad Industrial OSHAS 18001 de Ibnorca, Miembro de la “Coaching & Develoment Foundation” de Bolivia, Miembro Fundador de “Fundación Naira” Doctores Clown, Consultora Organizacional , Coaching y Emprendimientos.Impulsora de Acciones de Voluntariado para grupos vulnerables.
Desempeñó funciones en Instituciones Privadas y Estatales, como Banco Los Andes ProcCredit S.A., Y.P.F.B., Aduana Nacional y otros.
Tutores
Administrador, Admin